Responsabilidad Social Empresarial en Colombia

DSC01609

El pasado 14 de mayo de 2011, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizó el foro Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Contando con la presencia de empresarios y académicos, el foro buscaba hacer un acercamiento a las distintas miradas sobre el tema y resaltar el compromiso de las empresas con el bienestar social.

El pasado 14 de mayo de 2011, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizó el foro Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. El evento contó con la participación de los panelistas Claudia Patricia Méndez Ariza, directora de Caracol Social de Caracol Radio; Luz Patricia González Ávila, directora de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio de Bogotá; Gustavo Yepes López, director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; y Gustavo Goyeneche Navarro, gerente general del centro comercial Gran Estación.

DSC01604A grandes rasgos, los panelistas hablaron de las responsabilidades que tienen las empresas en el ámbito ambiental -obtención, uso y restitución de los recursos naturales y prevención del daño ambiental- y social –políticas laborales, Derechos Humanos, ciudadanía, provisión de bienes y servicios-. Se habló de las concepciones de las PYMES sobre RSE, destacando que muchas de ellas piensan que es una práctica usada sólo por las grandes empresas y que se relaciona con grandes inversiones de dinero, campañas de comunicación de alto costo o que simplemente se trata de hacer donaciones, con lo cual se pasa por alto que el bienestar de los funcionarios es fundamental para la producción y que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad a través de sus utilidades.

También se dieron a conocer los programas de responsabilidad social que vienen implementado esas empresas. En el caso de Caracol Social, se expusieron los programas de fortalecimiento familiar y primera infancia con el ICBF, planeta caracol con el PNUD, visibilización de historias de vida con la USAID, salud sexual y reproductiva con la OIM-UNFPA, prevención de consumo de alcohol y cigarrillos y el Premio Nacional de Paz. Por su parte, Gran Estación Centro Comercial dio a conocer su programa bajo el cual, en alianza con la fundación Arcángel, contrata personas que perdieron la movilidad como producto conflicto armado para que se desempeñen como guardias de seguridad.

De igual forma, contratan personas sordomudas o ciegas para que trabajen en el área de aseo y orientación. Según Gustavo Goyeneche, estas personas -que en ningún caso pueden considerarse discapacitadas sino que tienen capacidades diferentes- llegan a ser más detallistas, comprometidas y eficientes en su trabajo que aquellos que gozan de capacidades motoras y sensoriales normales.

En cuanto a la relación entre la responsabilidad social empresarial y la construcción de paz, algunos panelistas comentaron al Observatorio lo siguiente:

DSC01625Gustavo Yepes López

¿Cree usted que el sector privado se interesa en temas de construcción de paz?

Al sector privado le interesa poco, aunque hay cosas interesantes. Por ejemplo, hay un premio que saca la GTZ que se llama “emprender paz” y está el diplomado en empresa y derechos humanos. Las empresas sí trabajan en el tema, se han hecho esfuerzos, pero pues es poco porque la empresa tiene un rol diferente: hacer dinero. Cuando se le complica hacer dinero por problemas de seguridad, especialmente en regiones en conflicto, entonces ahí sí le va a entrar a preocupar, de lo contrario no le preocuparía. También toca ver cómo lo manejan porque lo han manejado muy mal: dese usted cuenta quiénes financiaban a los paramilitares, quiénes ponían el dinero para poner seguridad privada.

Claudia Patricia Méndez Ariza

¿Qué proyectos tiene Caracol Social en temas de construcción de paz?

En el área de construcción de paz tenemos el Premio Nacional de Paz, que es una alianza con otros medios administrado por Fescol, bajo el cual se hace una convocatoria todos los años para que la comunidad inscriba sus proyectos. En estas convocatorias han aparecido proyectos muy interesantes, sobre todo en las regiones. El premio lo otorga un jurado conformado, entre otros, por Ana Teresa Bernal, el General Bonett, el Padre Darío Echeverri y un representante del Museo Nacional. Este grupo interdisciplinario selecciona los proyectos y al ganador se le dan $100 millones de pesos para implementar proyectos de construcción de paz.